miércoles, octubre 12, 2005

La Santísima Trinidad

Alguna vez me he preguntado como explicar la Santísima Trinidad.

La manera mas fácil de entenderlo desde mi prespectiva es que Dios es amor....
eso es lo que nos revelo, Dios es un amor entregado, fecundo, creador, poderoso, fiel, verdadero, al ser Dios Verdad, y Amor.. hace del amor lo mas verdadero de lo que existe.

¿Por que 3 personas? El amor es relación... el amor solitario no es amor, el amor verdadero requiere extravertirse, salir de uno mismo, comunicarse, si Dios es amor, tenia que ser unidad, pero a la vez tenia que haber una caracteriztica que permitiera la relatividad, la relación.

El hecho de que sean 3 personas ilustran perfectamente esto... son 3 personas que en su constante relación de amor y entrega .. son a la vez la absoluta unidad.

¿Pero como pueden ser 3 personas con diferente "personalidad" y a la vez una sola divinidad, una sola sustancia divina?...

Ayudado por los Albatros, podria decir que al ser verdadero amor, y verdadera unidad.. estas 3 personas en su amor infinitamente entregado y perfecto, tienen una misma voluntad, un mismo deseo, un mismo sentir y pensar. (aclaro que utilizo antropoformismos para explicar algo que es claro, escapa por muchisimo la comprension de cualquier humano, no se diga la mia... )

En esta misma voluntad es donde se puede entender su sustancia "divina".... Jesucristo nos dice que quien lo ve a El ve al Padre, y que el no hace nada por su cuenta si no lo que ve al Padre hacer... obediencia absoluta, pero además la union completa de voluntades, seres, en un mismo objetivo por amor... creo que aqui se puede entender lo de Una sola Divinidad... y 3 personas...

Una vez hecho este análisis, concluyo que es imposible entender el misterio de Dios, simplemente queria resaltar la importancia del amor, la comunicación, la union, la entrega.. que hace de los humanos un poquito mas cerca de la infinitamente inalcanzable a la comprensión, Santísima Trinidad.

  • EL MOTIVO DE ESTE BLOG